La biopsia renal es uno de los procedimientos que más ha contribuido al conocimiento de las enfermedades renales en los últimos 50 años. El procedimiento consiste en realizar una pequeña punción en uno de los riñones, mediante una aguja guiada por ecografía, para extraer una muestra del tejido renal y analizarlo en un laboratorio.

Los resultados ayudan al médico nefrólogo a identificar de forma precisa el tipo de enfermedad renal, su gravedad, pronóstico evolutivo y el mejor tratamiento para combatirlo o retardarlo. El análisis del tejido renal también puede utilizarse para supervisar la evolución de un riñón trasplantado, especialmente si se presentan complicaciones después del trasplante.

El médico nefrólogo puede requerir una biopsia renal si se presenta alguna de las siguientes condiciones:

  • Presencia persistente de sangre o de proteínas en la orina (hematuria o proteinuria)
  • Presencia de patologías sistémicas (lupus y otras), que afecten directamente la función renal.

Es importante recalcar que la biopsia debe realizarse sólo después de haber agotado otros métodos de diagnóstico no invasivos. En Clínica Renalis somos especialistas en la realización del procedimiento de Biopsia Renal en Toluca.

Clinica_Renalis_Biopsia_Renal_Toluca_Mexico

La biopsia renal es un procedimiento relativamente sencillo que no dura más de una hora y que se realiza con anestesia local; la intensidad del dolor antes y después de la biopsia dependerá del paciente, pero es generalmente mínima. Dado que es un procedimiento invasivo siempre existe cierto riesgo de complicaciones. Por lo tanto, debe realizarse bajo un compromiso ético y profesional en el cual tanto médico como el paciente estén de acuerdo. Aunque en la mayoría de los casos no se presentan problemas, siempre existen ligeras complicaciones habituales entre las que se destacan:

  • Dolor en la zona de punción.
  • Mareo, que desaparece gradualmente , generalmente en unas horas.
  • Sangre en la orina, en mayor o menor grado, que no supone ningún riesgo si se presenta en las horas posteriores al procedimiento.

Los médicos nefrólogos de Clínica Renalis tienen amplia experiencia en la realización del procedimiento de Biopsia Renal en Toluca por lo que podemos asegurarle a nuestros pacientes una experiencia segura y sin complicaciones.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, promedio: 3,22 de 5)
Loading...
Call Now Button