• 29 MAY 16
    • 1
    ¿Cómo disminuir el potasio de la dieta?

    ¿Cómo disminuir el potasio de la dieta?

    El potasio es uno de los principales electrolitos sanguíneos, es un macromineral con importantes funciones a nivel celular, muscular y cardiovascular, entre otras. El control y mantenimiento de sus concentraciones dentro de los rangos de normalidad es de vital importancia para prevenir alteraciones graves e incluso mortales entre los pacientes con Insuficiencia Renal.

    Dicho control y regulación es llevado a cabo principalmente por los riñones, quienes se encargan de mantener el equilibrio eliminando a través de la orina las cantidades excedentes de este mineral o reabsorbiéndolo para evitar su eliminación urinaria cuando sus concentraciones están disminuidas. Cuando los riñones pierden la capacidad de regular dicha eliminación, las concentraciones de potasio en la sangre comienzan a elevarse (situación que suele presentarse generalmente en etapas avanzadas de la enfermedad renal crónica).

     

    ¿Cómo podemos controlar el potasio en la sangre?

     

    Una de las principales fuentes por las cuales obtenemos el potasio son los alimentos, se encuentra presente en casi todos y en diferentes cantidades. Es por ello que su selección es muy importante para restringir su consumo y promover su control cuando es necesario. La mayoría de las frutas, algunas verduras, leguminosas y oleaginosas son de los grupos de alimentos que mayor contenido presentan y que por tanto suelen restringirse ante concentraciones elevadas de potasio en sangre.

    En el caso de las frutas y verduras, éstas suelen clasificarse en bajo, moderado o alto contenido en potasio. Algunos ejemplos:

    Bajo contenido en Potasio: manzana, pera, perón, piña, zapote, cebolla, chayote, poro, espárragos, ejotes, germen de alfalfa y soya, jícama, betabel, coliflor, berros, flor de calabaza y huitlacoche.

    Moderado contenido en Potasio: mango, higos, chicozapote, plátano, sandía, toronja, uvas, berenjena, calabacita, col cocida, nabo, pepino, setas, tomate verde y zanahoria.

    Alto contenido en Potasio: duraznos, ciruelas, guayabas, fresas, kiwi, melón, naranja, papaya, acelgas, apio, brócoli, champiñones, espinaca, jitomate, lechuga, nopal, rábanos y verdolagas. Otros alimentos con alto contenido en potasio incluyen: aguacate, papa, elote, nueces, cacahuates, almendras, pistaches, frijoles, lentejas, soya y garbanzo.

     

     

    Además de evitar los alimentos con alto contenido de potasio y limitar los de moderado, existen algunas técnicas que nos permiten reducirlo de la dieta, entre las que se encuentran:

    • El remojo o “diálisis de verduras”. El contacto del agua con verduras, hortalizas y algunas frutas permite que éstas pierdan cierta cantidad del mineral, para ello es necesario lavar y desinfectar bien el alimento, cortarlo en trozos pequeños y remojarlo por al menos 4 horas en agua (de preferencia tibia) y estar cambiándola constantemente.

     

    • La cocción en agua también permite la eliminación de una parte del potasio contenido en el alimento, siempre y cuando el agua donde se coció sea eliminada y no consumida.

     

    • Otras maneras de disminuir el potasio de los alimentos está en congelarlos y previo a su consumo descongelarlos a temperatura ambiente, así como consumir frutas y verduras enlatadas (evitando el jugo de la conserva).

     

     

    Las necesidades y restricciones de nutrientes como el potasio, fósforo, calcio y proteína en la falla renal varían entre personas e incluso en el mismo individuo pueden variar mes con mes, por ello es importante asesorarse con un especialista en nutrición renal para establecer un régimen adecuado a sus necesidades, evitar complicaciones médicas, evitar la limitación de alimentos innecesarios y mejorar su calidad de vida.

    1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, promedio: 3,89 de 5)

    Loading...

     

    mm

    Dra. Rebeca Ayala Zambrano

    Nutrióloga Clínica Especializada en atender y brindar atención médica a pacientes con Insuficiencia Renal en estados de: pre-diálisis, diálisis y hemodiálisis.

    Ver mi Perfil

    Leave a reply →
  • Posted by Ramon on 12 octubre, 2018, 3:43 pm

    quiero saber mas de la diálisis si aun mi riñón uno que tengo, sigue funcionando, y cuanto liquido debo tomar gracias

    Reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream

Call Now Button