• 26 JUL 16
    • 0
    Consideraciones nutricionales para pacientes en hemodiálisis.

    Consideraciones nutricionales para pacientes en hemodiálisis.

    La alimentación de los pacientes con enfermedad renal es un tema muy complejo, pero si de algo podemos estar seguros, es que no existe una receta mágica o universal que determine una dieta ideal bajo estas condiciones. Son muchos los factores y situaciones por los que cierto tipo de alimentos suelen permitirse o restringirse entre un paciente y otro, dentro de los que podemos mencionar: la etapa de la enfermedad en la que se encuentran, si están bajo algún tratamiento de sustitución renal o si presentan enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, alguna cardiopatía, etc.

    Las recomendaciones nutricionales de los pacientes en diálisis son muy variables y desafortunadamente aún existen profesionales de la salud que manejan a sus pacientes con “dietas libres”, donde pueden comer lo que deseen una vez que se encuentren en tratamiento hemodialítico bajo el supuesto de que durante las sesiones de dicho tratamiento, se eliminan las toxinas acumuladas tras la ingesta, y por ende, las restricciones de ciertos alimentos no son necesarias. Si bien es cierto que la hemodiálisis permite la remoción de las toxinas acumuladas (que de manera natural los riñones llevan a cabo para mantener el equilibrio interno del organismo) permitiendo cierta “libertad” en el consumo de algunos alimentos, existen algunas funciones que no consigue suplir, por lo que hay que buscar alternativas para mantener dicho equilibrio siendo la alimentación una pieza clave.

     

    Consideraciones nutricionales en pacientes en hemodiálisis:

     

    1. Proteínas: Las pérdidas de aminoácidos o proteínas durante el tratamiento hemodialítico son menores a las pérdidas observadas durante la diálisis peritoneal, no obstante, el estado inflamatorio y estrés al que el paciente en hemodiálisis está sometido de manera constante, son de las principales razones por las cuales los requerimientos de este macronutrimento son similarmente elevados en ambas modalidades terapéuticas. Sin embargo, aun cuando se insiste en la importancia del consumo de proteína de alto valor biológico (principalmente aquellas de origen animal), la presencia de complicaciones como hiperfosfatemia (fósforo en sangre elevado) pueden requerir la restricción de algunos alimentos como:

    • Carnes: tanto la carne roja como la blanca aportan cantidades considerables de fósforo. Su consumo desmesurado y el mal control de este mineral en la sangre, pueden comprometer la salud del paciente.

     

    • Lácteos: suele limitarse la ingesta de leche, yogur y quesos en general ante hiperfosfatemia por su alto contenido en estos alimentos.

     

    • Pescado: a pesar de ser considerado como una de las fuentes proteicas de origen animal más saludables, su contenido en fósforo también suele ser muy elevado, razón por la cual cuidar la cantidad de consumo es muy importante si esta complicación se presenta.

     

    2. Líquidos: La cantidad de líquidos que un paciente en hemodiálisis debe o puede consumir está en función de la producción residual de orina, retención de líquidos y estado hemodinámico (se recomienda leer artículo: ¿Cuánta agua puedo tomar si estoy en Diálisis Peritoneal?).

    Clinica_Renalis_Consumo_de_sal_en_Hemodialisis

    3. Sodio: La mayoría de los pacientes en hemodiálisis presentan hipertensión y una dieta baja en sal es parte importante de su manejo. Esto suele resultar en una experiencia desagradable al paladar dado que estamos malacostumbrados al consumo desmesurado de sal y alimentos con aditivos o conservadores a base de sodio, no obstante, el uso de hierbas y condimentos naturales como: albahaca, eneldo, comino, cilantro, ajo, cebolla, pimienta, orégano, romero, apio, entre otros, pueden ser una alternativa adecuada para resaltar el olor y sabor de la comida mejorando su palatabilidad.

    • Sustitutos de sal: existen en el mercado sustitutos de sal a base de potasio que suelen ser utilizados para darle ese sabor salado a la comida, sin embargo en pacientes en hemodiálisis o con enfermedad renal en general, su uso no es recomendado dada su susceptibilidad a presentar concentraciones de potasio en sangre elevadas.

     

    4. Alimentos ricos en potasio: Si el paciente presenta potasio alto en sangre, se deben evitar los alimentos que presentan mayor contenido de este mineral, resaltando: leguminosas, papa, elote, aguacate, nueces, cacahuates, almendras, algunas frutas y verduras como papaya, kiwi, champiñones, espinacas, jitomate, nopales, entre muchas otras (se recomienda leer artículo: ¿Cómo disminuir el potasio de la dieta?).

    5. Carbohidratos: Un gran porcentaje de los pacientes con enfermedad renal es diabético, por tanto, el control del azúcar en sangre también es importante y con ello el control en el consumo de carbohidratos simples o harinas refinadas como: miel, cualquier tipo de azúcar, mermeladas, bollería, pan de caja, arroz, pasta, galletas, refrescos, golosinas, jugos, etc. Por otro lado, la ingesta desmesurada de este tipo de alimentos también promueve el incremento de las cifras de triglicéridos en sangre, condición frecuente en pacientes con enfermedad renal y que también conlleva ciertos riesgos para la salud.

    Entre más complicaciones se presenten (fósforo-potasio-glucosa-triglicéridos elevados en sangre, hipertensión, poca o nula producción de orina, retención de líquidos, etc.), más limitada será la dieta del paciente independientemente de la modalidad de tratamiento que se esté llevando a cabo. Uno de los principales propósitos del nutriólogo renal consiste en promover una alimentación saludable y adecuada que le permita al paciente conseguir y mantener un estado nutricional adecuado para afrontar con mejores defensas y reservas su enfermedad mejorando no solo su estado de salud físico y mental, sino su respuesta al tratamiento y calidad de vida.

    1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)

    Loading...

     

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream

Call Now Button