• 27 JUN 16
    • 1
    ¿Cuánta agua puedo tomar si estoy en Diálisis Peritoneal?

    ¿Cuánta agua puedo tomar si estoy en Diálisis Peritoneal?

    Una de las principales funciones de los riñones es mantener constante el volumen de líquidos dentro del organismo. Cuando dicho volumen se reduce, para evitar las pérdidas adicionales de líquidos se disminuye el volumen urinario y se activa el mecanismo de la sed para estimular su ingesta y recuperar la cantidad de líquido perdida; por otro lado, cuando hay un excedente en el volumen, se incrementa la producción de orina para eliminar el exceso de líquido y restablecer el equilibrio nuevamente.

    El control de líquidos en las personas que presentan enfermedad renal crónica avanzada es uno de los principales objetivos en su manejo integral, puesto que conforme progresa la enfermedad, la función renal va disminuyendo y su capacidad para mantener controlado el volumen de líquidos y minerales como el sodio se va perdiendo.

     

    ¿Cómo se determina la cantidad de líquidos que debe ingerir un paciente renal?

     

    No existe una cantidad de líquido universal recomendada para los pacientes con enfermedad renal, e inclusive, los requerimientos suelen ir modificándose en la misma persona a lo largo del tiempo.

    La cantidad de líquidos que debe ingerir cada paciente se enfoca en conseguir un balance neutro (que la cantidad que ingresa al organismo se la misma que se elimina) y su determinación depende de diversos factores dentro de los que se incluyen: la funcionalidad residual de los riñones, la cantidad de orina que producen diariamente, la presión arterial, la presencia de edema (retención de líquidos en pies, piernas, manos, párpados, etc.) y en el caso de los pacientes que se encuentran en diálisis peritoneal, de la capacidad que tenga su peritoneo para eliminar líquidos.

    Si un paciente produce volúmenes de orina muy bajos o ya no orina (a lo que se le llama Oliguria y Anuria respectivamente), si la eliminación por el peritoneo de líquidos es muy baja, si presenta hipertensión y edema, requerirá una restricción de líquidos más estricta para evitar su sobrecarga y que esto pueda impactar negativamente en su estado de salud o incluso poner en riesgo su vida.

    Clinica_Renalis_Dialisis_Peritoneal_Bajos_niveles_orina

    En el caso de los pacientes con Diálisis Peritoneal, la restricción hídrica no suele ser tan rigurosa (muchos ni siquiera requieren restricción) en comparación con aquellos pacientes que se encuentran en tratamiento hemodialítico debido a que todavía suelen producir volúmenes urinarios considerables y a que la frecuencia en los recambios de las bolsas y las concentraciones de los dializadores utilizados, permiten eliminar de modo constante el líquido adicional, sin embargo, aquellos pacientes que se encuentran en esta modalidad de tratamiento, pero cuya capacidad peritoneal de filtración es muy baja, suelen requerir restricciones hídricas más estrictas, tomando en cuenta la cantidad de orina que aún produzcan.

    La orina, a pesar de ser la principal vía, no es la única por la cual el organismo se deshace de los líquidos. Diariamente perdemos líquidos en menores cantidades en formas que podríamos ni siquiera tomar en consideración como: la respiración, el sudor, las heces, la saliva, las lágrimas. A estas pérdidas se les reconoce como “insensibles” y suelen oscilar entre los 500 y 750 mililitros diarios (dependiendo también de factores como la actividad física, temperatura ambiental, etc.), por tanto, los requerimientos hídricos pueden alcanzarse con un consumo equivalente a la cantidad que se pierde por orina (volumen urinario o diuresis) más las pérdidas insensibles (500-750 ml), alcanzando requerimientos hídricos diarios desde los 500 ml para aquellos que ya no orinan hasta 2 litros para aquellos que todavía producen volúmenes urinarios adecuados.

     

    ¿Qué alimentos aportan líquido?

     

    Todos los alimentos aportan agua al organismo cuando se consumen, ya sea por su contenido en el alimento o por el agua que se produce tras su metabolismo. Evidentemente el mayor aporte de líquidos en la dieta está dado por las bebidas (agua, jugos, refresco, leche, tés, café, el líquido con el que tomen sus medicamentos, etc.), sin embargo, al hablar de una restricción de líquidos, no solamente se hace referencia a las bebidas, también deben tomarse en consideración y contabilizarse (dependiendo del grado de restricción que se busque) el consumo de caldos, sopas, gelatinas, frutas y verduras, para hacer las restricciones pertinentes y en el caso de dietas con control muy estricto de líquidos, puede necesitarse el cálculo del agua producida tras metabolizar las proteínas, carbohidratos y grasas.

    Algunos consejos para paliar la sed de los pacientes que tienen muy restringido el consumo de líquidos son:

    • Tomar la cantidad de bebidas indicadas frías o congeladas

     

    • Masticar chicle

     

    • Enjuagarse la boca constantemente con agua o enjuague bucal

     

    • Chupar hielo o limón

     

    • Evitar alimentos que estimulen la sed como aquellos que son salados o muy condimentados

     

    La asesoría con un experto en nutrición renal y nefrología orienta tanto a pacientes como a familiares sobre las mejores opciones para evitar alimentos que promuevan un consumo excesivo de líquidos o para evitar restricciones excesivas innecesarias.

     

    1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)

    Loading...

    mm

    Dra. Rebeca Ayala Zambrano

    Nutrióloga Clínica Especializada en atender y brindar atención médica a pacientes con Insuficiencia Renal en estados de: pre-diálisis, diálisis y hemodiálisis.

    Ver mi Perfil

    Leave a reply →
  • Posted by Rosana on 3 febrero, 2019, 3:06 pm

    Hola cómo estás !!! Cuánta agua debo tomar con una idea de 135 y cartulina 3.5

    Reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream

Call Now Button