A pesar de que el deterioro gradual de la función renal puede ocasionar muchas alteraciones en la salud del paciente, en sus primeras etapas, éste puede llevar una vida relativamente normal siempre y cuando cuide su dieta y siga su tratamiento médico de forma responsable. Sin embargo, en las fases más avanzadas de la enfermedad se vuelve virtualmente imposible la eliminación de sustancias y minerales de manera natural. Esto ocasiona que dichas sustancias se concentren en la sangre y se comporten como toxinas para el organismo. Es en éste punto en el que el médico nefrólogo puede recomendarle al paciente seguir un Tratamiento Sustitutivo de la función renal.

Uno de los tratamientos más comunes para la sustitución de la función renal es la Diálisis. Consiste en un proceso que limpia el organismo de toxinas y agua sobrante mediante métodos mecánicos o automáticos. Existen dos formas de realizarla: la Diálisis Peritoneal y la Hemodiálisis, la elección de una u otra dependerá de las características del paciente así como de las recomendaciones del médico nefrólogo.

Clinica_Renalis_Dialisis_Peritoneal001 copia

La Diálisis Peritoneal es una técnica que en lugar de usar una máquina, utiliza una membrana natural como filtro, el Peritoneo, a través del cual se filtra la sangre sin salir del cuerpo del paciente. Para realizar éste procedimiento se introduce un líquido de diálisis en la cavidad peritoneal a través de un catéter previamente implantado (mediante una sencilla intervención quirúrgica). Al paso de unas horas, una vez que se ha concluido el intercambio de solutos a través del perineo, se extrae el líquido de diálisis el cual ya contiene todas las toxinas, minerales y sales acumuladas en el cuerpo del paciente.

Se deben realizar, en promedio, de 3 a 5 intercambios al día dependiendo de las necesidades del paciente. Cabe mencionar que ésta técnica de diálisis requiere de cuidados sanitarios estrictos, para evitar cualquier tipo de infecciones en o alrededor del catéter peritoneal.

Los médicos de Clínica Renalis tienen amplia experiencia orientando a pacientes diagnosticados con Insuficiencia Renal y que se encuentran bajo tratamiento de Diálisis Peritoneal en Toluca. Nuestros especialistas pueden explicarte paso a paso cómo realizar tú mismo el proceso de diálisis peritoneal en Toluca para evitar complicaciones. Además te podemos apoyar con el seguimiento evolutivo de la función renal de tus riñones y te recomendaremos ajustes en cuanto a medicamentos y dieta para mejorar tu calidad de vida.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Loading...
Call Now Button