• 24 AGO 16
    • 0
    ¿Qué es la Diálisis Peritoneal?

    ¿Qué es la Diálisis Peritoneal?

    Cuando los riñones son incapaces de llevar a cabo sus funciones ocasionan un estado conocido como síndrome urémico, término que para fines prácticos, conviene definir como la acumulación excesiva de toxinas que produce malestar general, cansancio, dificultad para respirar, nausea, vómito, ausencia de apetito y comezón en el cuerpo. La insuficiencia renal avanzada debe tratarse mediante tres formas: Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal y Trasplante Renal. En este artículo hablaremos exclusivamente de la diálisis peritoneal.

    La diálisis peritoneal es una forma en que las toxinas del organismo son eliminadas de la sangre. Para llevar a cabo la diálisis peritoneal se necesitan dos pasos:

    1.- Colocación de un catéter especial: Los catéteres son tubos flexibles y alargados que permiten el paso de un líquido específico en su interior. En el caso de la diálisis peritoneal, el catéter mas famoso es conocido con el nombre de Tenckhoff (se pronuncia “tencof”), tiene una longitud de 35 cm y se coloca en el abdomen. Por fuera, este catéter tiene una forma lineal, pero por dentro, ésta puede ser recta o estar enrollada.

    2.- Infusión de las bolsas de diálisis: Una vez que el catéter se ha colocado y se tiene la seguridad de la ausencia de complicaciones, se realiza la introducción del líquido de diálisis (el cual comúnmente se encuentra en bolsas de 2 litros o de 6 litros).

    Dialisis_Peritoneal004

    La diálisis peritoneal recibe ese nombre por depender del peritoneo para llevar a cabo la limpieza de la sangre. El peritoneo es una membrana delgada que recubre a los órganos abdominales. Conviene considerar a esta membrana como una “tela” muy delicada que tiene la capacidad de eliminar las toxinas de la sangre cuando entra en contacto con el líquido de diálisis.

    Muchas personas tienen la idea de que el líquido de diálisis, cuando se introduce al abdomen, se queda en el interior de los intestinos. Esto no sucede así; para explicarlo de manera sencilla conviene pensar en una bolsa de plástico con un popote en su interior (la bolsa tiene un nudo alrededor del popote, como cuando le venden un refresco en bolsa). Ahora mentalmente coloque unas naranjas sobre una superficie, encima de esas naranjas coloque la bolsa con el popote, y encima de ella ponga otras naranjas. Bueno, pues las naranjas representan a los órganos del abdomen, la bolsa representa al peritoneo, y el popote al catéter. Cuando el agua se introduce al interior de la bolsa, lo único que pasa es que la bolsa se infla, pero no “moja” a las naranjas.

    El líquido de diálisis peritoneal tiene una composición especial que facilita que el peritoneo elimina las toxinas que el cuerpo no necesita. Estos elementos de desecho salen de la sangre y se quedan “nadando” en el líquido. Una vez que ha transcurrido el tiempo suficiente para que el líquido de diálisis “se llene” de toxinas (normalmente de 3 a 5 horas), este líquido sale del cuerpo a través del mismo catéter. El líquido con toxinas recibe el nombre de “dializante” y, aunque está lleno de toxinas, a simple vista tiene una apariencia muy similar a la que tenía cuando se introdujo al peritoneo.

    Finalmente se debe mencionar que existen dos modalidades de diálisis peritoneal:

    1.- Manual: Como su nombre indica, ésta es realizada por el paciente utilizando aproximadamente de tres a cinco bolsas de diálisis al día (cada bolsa contiene 2 litros de líquido). En condiciones normales el liquido que sale después de las 3 a 5 horas que dura cada “recambio de diálisis” debe ser mayor que el que entró. Es decir que la cantidad de líquido drenado debe ser mayor a 2 litros.

    2.- Automatizada: Para su realización se necesita forzosamente de una máquina del tamaño de un microondas que realiza automáticamente la diálisis durante la noche, mientras el paciente duerme. En esta modalidad, la máquina se encarga de meter y sacar el líquido dependiendo de la programación que tenga. Las bolsas de este tipo de diálisis peritoneal contienen 6 litros y tradicionalmente se utilizan dos bolsas durante toda la noche. La modalidad automatizada es mucho mas cómoda para los pacientes: les permite hacer actividades cotidianas durante el día y mientras duerme, su sangre es “limpiada” con la ayuda de la máquina de diálisis.

    1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, promedio: 4,38 de 5)

    Loading...

     

    Dr. Rafael González Toledo

    Médico Nefrólogo en Clínica Renalis.

    Mi misión es ayudar a los pacientes con Insuficiencia Renal a mejorar su salud y calidad de vida.

    Ver mi Perfil

    Director General y Co-Fundador de Clínica Renalis

    Soy Médico especialista en Nefrología. Mi misión es ayudar a los pacientes con Insuficiencia Renal a mejorar su salud y calidad de vida.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream

Call Now Button