• 29 MAY 16
    • 0
    Sobre los Remedios y Tratamientos Alternativos para “Curar” la Insuficiencia Renal

    Sobre los Remedios y Tratamientos Alternativos para “Curar” la Insuficiencia Renal

    Actualmente en muchos sitios de internet se encuentra información acerca de remedios o tratamientos alternativos, como la células madre o la Plata Coloidal para los Riñones, que “curan” la insuficiencia renal crónica. Este tipo de información genera mucha controversia y en muchas ocasiones se presta a la defraudación de pacientes, especialmente si no se cuentan con estudios conclusivos sobre su eficacia. A continuación presentamos información útil para aclarar algunos aspectos.

    En primer lugar queremos mencionar que dependiendo del tiempo de evolución, existen dos tipos de insuficiencia renal: aguda y crónica. El término agudo se aplica a la enfermedad de los riñones con menos de tres meses de duración, y la palabra crónica aplica a las alteraciones que tengan mas de este tiempo. Si queremos ser estrictos, la única insuficiencia renal que puede curarse es la aguda.

    La insuficiencia renal aguda, puede tener varias causas: desde muy sencillas como deshidratación o uso de algunos medicamentos, hasta mas complejas como enfermedades del sistema inmune (defensas). Es fundamental que tu nefrólogo detecte específicamente la causa de la insuficiencia renal para establecer el tratamiento que podría curar este problema. Una vez que la enfermedad de los riñones ha superado los tres meses de duración, es decir, una vez que se ha convertido en crónica, la situación cambia completamente: se vuelve irreversible. Nosotros explicamos este punto comparando a la insuficiencia renal crónica con un recién nacido: Una vez que existen, no importa lo que hagamos o dejemos de hacer, van a crecer y desarrollarse. Dicho en otras palabras: Lo único que podemos conseguir con el tratamiento de la insuficiencia renal crónica es retrasar su progresión (no curarla).

    Para intentar explicar mejor lo anterior vamos a usar una analogía. Supongamos que el riñón de un paciente con insuficiencia renal crónica es como un boxeador veterano que se encuentra en los últimos años de su carrera profesional; un deportista de estas características ha recibido varios golpes, ya no es tan rápido como al principio, ya no es tan fuerte como cuando era joven y ya no aguanta las agresiones como antes, ya se ha convertido en un rival mas débil. Si nosotros queremos que este “boxeador cansado” se mantenga estable, entonces debemos evitarle agresiones. Cada nuevo golpe que reciba hará que esté mas cerca del final de su carrera. Bueno, lo mismo sucede con el los riñones de un paciente con Insuficiencia Renal Crónica, es por ello que el tratamiento recomendado debe estar enfocado en evitar agresiones a los riñones.

    Clinica_Renalis_Insuficiencia_Renal_Boxeador

    ¿Qué agresiones pueden recibir los riñones de una persona con insuficiencia renal crónica? Varias, pero las más importantes son la presión arterial elevada y la presencia de proteínas en la orina. Varias de las maniobras que los nefrólogos usan para evitar la progresión de la insuficiencia renal crónica están encaminadas a disminuir estas dos agresiones.

    Ahora bien, probablemente han visto que en muchos sitios de internet se publica información que promete la cura de la insuficiencia renal. La mayoría de estos tratamientos entran en la categoría de “medicina alternativa” (medicina molecular, regenerativa (células madre), magnetoterapia, ozonoterapia, suero proveniente de animales, etc.). El principal problema de la medicina alternativa es la poca información científica que avale su eficacia, es decir, la mayoría de estos tratamientos están basados en testimonios y no en información sólida e irrefutable. Esto hace que el principal argumento a su favor sea la fe o la confianza que cada paciente tenga.

    Hay varias personas que nos comentan que ellos han sido testigos de la eficacia de estos tratamientos. Nosotros no dudamos de la veracidad de su opinión, sin embargo consideramos que el enfermo en cuestión tenía insuficiencia renal aguda y no crónica. Permítanme explicar el caso mediante otro ejemplo: Supongamos que tenemos a dos boxeadores:

    • Boxeador A: 18 años de edad, está en su primer pelea profesional. Es fuerte, tiene toda la energía y el ánimo para convertirse en campeón

     

    • Boxeador B: 40 años de edad, con las características mencionadas en los párrafos anteriores.

    Ahora imaginen que cada uno de estos boxeadores están peleando al mismo tiempo con un oponente muy fuerte. Imaginen también que a los dos les dan un golpe potente y ambos (tanto el boxeador A como el B) caen a la lona…

    PREGUNTA: ¿Quien de los dos boxeadores tiene mas posibilidades de recuperarse?

    Todos pensarán la misma respuesta, ¿cierto?: el boxeador A por ser mas joven y fuerte.

    Ahora supongamos que cuando ambos boxeadores están en la lona, al boxeador A le ofrecen un trago de agua de horchata. Unos momentos después el boxeador A se levanta y el boxeador B se queda en el piso.

    PREGUNTA: ¿Qué hizo que el boxeador A se levantara? ¿su fortaleza física o el agua de horchata?

    La mayoría de ustedes pensará la misma respuesta: sus características físicas. El agua de horchata no tuvo nada que ver con el resultado, ¿cierto?.

    Bueno, pues mientras no exista información científica que avale la eficacia de los tratamientos alternativos, los pacientes que mejoren después de haber seguido esos manejos podrían ser explicados por las características de los riñones antes de enfermarse, y no tanto por el tratamiento en sí mismo.

    Queremos terminar esta breve reseña mencionando que el período en que la insuficiencia renal puede ser curable es muy breve: solo tres meses. Después de este tiempo, la enfermedad se vuelve incurable e irreversible. Entonces resulta fundamental acudir de manera temprana con tu nefrólogo de confianza cuando sospechas que tienes alguna enfermedad renal. No hacerlo puede ser la diferencia entre una buena y una mala calidad de vida.

    1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)

    Loading...

     

    Dr. Rafael González Toledo

    Médico Nefrólogo en Clínica Renalis.

    Mi misión es ayudar a los pacientes con Insuficiencia Renal a mejorar su salud y calidad de vida.

    Ver mi Perfil

    Director General y Co-Fundador de Clínica Renalis

    Soy Médico especialista en Nefrología. Mi misión es ayudar a los pacientes con Insuficiencia Renal a mejorar su salud y calidad de vida.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream

Call Now Button